10 de Marzo de 2025. Una frase del Evangelio de cada día. “Yo les aseguro que, cuando lo hicieron con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron”

Evangelio del día 10 de Marzo de 2025.

Mt 25, 31-46

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Cuando venga el Hijo del hombre, rodeado de su gloria, acompañado de todos sus ángeles, se sentará en su trono de gloria. Entonces serán congregadas ante Él todas las naciones, y Él apartará a los unos de los otros, como aparta el pastor a las ovejas de los cabritos, y pondrá a las ovejas a su derecha y a los cabritos a su izquierda.

Entonces dirá el Rey a los de su derecha: ‘Vengan, benditos de mi Padre; tomen posesión del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo; porque estuve hambriento y me dieron de comer, sediento y me dieron de beber, era forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, encarcelado y fueron a verme’. Los justos le contestarán entonces: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o encarcelado y te fuimos a ver?’

Y el Rey les dirá: ‘Yo les aseguro que, cuando lo hicieron con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron’.

Entonces dirá también a los de su izquierda: ‘Apártense de mí, malditos; vayan al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles; porque estuve hambriento y no me dieron de comer, sediento y no me dieron de beber, era forastero y no me hospedaron, estuve desnudo y no me vistieron, enfermo y encarcelado y no me visitaron’.

Entonces ellos le responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de forastero o desnudo, enfermo o encarcelado y no te asistimos?’ Y Él les replicará: ‘Yo les aseguro que, cuando no lo hicieron con uno de aquellos más insignificantes, tampoco lo hicieron conmigo’. – Entonces irán éstos al castigo eterno y los justos a la vida eterna”.

Hoy nos fijamos en la frase:

            Yo les aseguro que, cuando lo hicieron con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron”

¿Qué nos dice este evangelio?

Respondamos cada uno con el corazón, después de leerlo detenidamente.

Nos habla del juicio final, de la segunda venida y que seremos juzgados.

Como dice el canto “Al atardecer de la vida me examinaran del amor” que cantamos en muchos funerales, al final de nuestra vida nos examinaran del amor que hayamos puesto en el servicio a los demás. Si hemos amado, seguro que hemos dado en la medida que hayamos podido de comer, de beber, habremos hospedado o vestido y habremos visitado a enfermos o encarcelados.

Os invito a que repaséis la letra de este canto, creo que es fiel reflejo del evangelio, pero cantado penetra más adentro.

En la tercera estrofa dice:

Aunque hablara miles de lenguas,

si no tengo amor nada soy.

Aunque realizara milagros,

si no tengo amor nada soy.

Esta estrofa viene a aclararnos que sin amor nada de lo que hagamos tiene validez, o por lo menos no tiene plena validez.

La frase escogida hoy lo deja claro, lo que hagamos, con amor, por cualquier hermano aunque este sea insignificante, lo hacemos con nuestro Padre.

Si de verdad amamos a Dios, no podemos hacerlo sin amar al prójimo.

En nuestras vigilias y en la Eucaristía, seguro que nos es fácil descrubrir a Dios, pero tenemos que hacernos la siguiente pregunta: ¿somos capaces de descubir a Dios en los hermanos?

Señor, danos el don de amar a todos como hermanos, no permitas que caigamos en exclusiones, en perjuicios y en juicios erróneos que nos aparten del amor verdadero.

Adorado sea el Santísimo Sacramento.

Sea por siempre Bendito y Alabado.                                               FVR.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *