5 de Marzo de 2025. Una frase del Evangelio de cada día.“Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos”

Evangelio del día 5 de Marzo de 2025.

Mateo 6, 1-6.16-18

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tenéis recompensa de vuestro Padre celestial.

Por tanto, cuando hagas limosna, no mandes tocar la trompeta ante ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles para ser honrados por la gente; en verdad os digo que ya han recibido su recompensa.

Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vean los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa.

Tú, en cambio, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo recompensará.

Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas que desfiguran sus rostros para hacer ver a los hombres que ayunan. En verdad os digo que ya han recibido su paga.

Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no los hombres, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará».

Hoy nos fijamos en las frases:

            “Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos”

Con el miércoles de ceniza, comienza la cuaresma, que es tiempo de preparación, renovación, conversión, penitencia y perdón.

Jesús nos propone tres prácticas para purificarnos en este tiempo de gracia: la oración, la limosna y el ayuno; y aunque por  costumbre parece que en la Iglesia, esto se circunscribe como especial para la cuaresma, tenemos que darnos cuenta que la práctica de las buenas obras es para todos los días.

La oración es hablar con Dios. Por lo tanto no tenemos que limitarnos a rezar, es decir a recitar oraciones –en nuestro caso como adoradores nocturnos- fuera de la Eucaristía el momento más importante es el silencio ante el Santísimo. Es el momento de hablar con Él, de ponernos en sus manos y escucharle sobre todo, abriéndole nuestro corazón para que penetre en él y dejarnos penetrar; no hacen falta palabras, solo decirle, Señor aquí estoy.

La limosna, es la práctica que tenemos que realizar en favor de los hermanos más necesitados, compartiendo y ayudando.

El ayuno, se refiere a uno mismo, es más personal, mientras que las otras dos prácticas, pueden ser individuales y comunitarias. En el ayuno podemos comprender mejor la necesidad de los que pasan hambre, de los que ayunan por necesidad.

Tenemos que entender claramente que Jesús quiere que hagamos buenas obras, que oremos al Padre, que seamos generosos con los hermanos y que ayunemos para mejor comprender las necesidades de otros. Pero lo dice claramente; para hacerlo bien tenemos que desprendernos de toda jactancia, de todo orgullo, de todo egoísmo, de toda vanidad. Por decirlo de alguna manera de nuestras buenas obras, no se puede enterar ni siquiera nuestro corazón, porque podríamos caer en la complacencia de creernos buenos, de creernos mejores que los demás, incluso de creernos merecedores de recompensa. El único que debe enterarse es nuestro Padre que lo ve todo.

Señor, en este tiempo que nos ofreces para que nos encontremos a nosotros mismos y para convertirnos más a Ti, queremos que nuestras buenas obras, no sean objeto de admiración sino de servicio útil para los demás. Que este tiempo de cuaresma , sirva a todos para comprender que el camino de sacrificio que aceptaste realizar, lleva a Tú Pasión y Resurrección, y a nuestra salvación.

Adorado sea el Santísimo Sacramento.

Sea por siempre Bendito y Alabado.                                               FVR.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *